Turismo Temuco

Ruta patrimonial “Huellas de Pablo Neruda”

2

La Ruta Patrimonial “Huellas de Pablo Neruda” fue el resultado de un trabajo de investigación que ha identificado en la ciudad de Temuco aquellos lugares significativos en la temprana historia del premio Nobel, entretejiendo aspectos biográficos de éste, su casa, familia, formación escolar y madurez, lo que se complementa con parte de la historia de la ciudad, su fundación, hitos de su desarrollo, el imaginario de su poesía y de su entorno.
A través de este recorrido se puede reconocer la influencia de algunos hitos emblemáticos de la ciudad de Temuco para la temprana formación del poeta Premio Nobel de Literatura en 1971. Nacido en Parral en 1904 se traslada junto a su padre para cursar sus estudios entre 1906 y 1920 en Temuco.
Los ámbitos se definieron según criterios socioespaciales como la presencia de una historia y un modo de sociabilidad compartido. En estos confluyen lugares e historias que se entrelazan a la poesía y la biografía de Neruda y la ciudad, evocando al poeta y poniendo en valor el patrimonio histórico-cultural, material e inmaterial, asociado al desarrollo de Temuco.
El primero corresponde al Barrio Estación, ubicado en los alrededores de la Estación de Ferrocarriles, en el noreste del centro de Temuco, entre Avenida Barros Arana (al sureste y noreste), Zenteno (al oeste) y Avenida Balmaceda (al norte); el segundo es el del Cerro Ñielol, ubicado al norte de la plaza Aníbal Pinto, en el centro de la ciudad; el tercero corresponde a Balmaceda, avenida ubicada a seis cuadras de la plaza Aníbal Pinto, en el centro de la ciudad, la cual constituye un eje peatonal y vehicular que cruza la ruta en sentido este – oeste. En cuarto lugar, Temuco Centro, en el actual corazón de la ciudad, entre Avenida San Martín por el sur y Balmaceda por el norte, hasta avenida Caupolicán por el oeste y Barros Arana por el este. Por último, en el margen sur de la ciudad, encontramos la Isla Cautín, ubicada a cinco cuadras de la plaza Aníbal Pinto.

Señalización de la ruta
Para identificar cada uno de los hitos, existen piezas escultóricas diseñadas para tematizar aspectos de la vida del poeta Pablo Neruda.
Cruceta – Línea del tren
Una cruceta y una línea de tren emplazadas en el suelo como piezas de museo e inspiradas en el pasado ferroviario, tanto de la ciudad de Temuco, como del padre del poeta.
Pupitre
Un pupitre, que invoca la presencia del niño Neftalí Reyes aprendiendo la lección de poesía entregada por la asombrosa naturaleza del sur indómito y su gente.
La ruta y sus ámbitos
La ruta está compuesta por 4 ámbitos, que se dividen en 10 hitos para favorecer la orientación.

Ámbito 1: Barrio Estación
El Barrio Estación es uno de los lugares más atractivos y dinámicos de la ciudad de Temuco. A él se puede acceder desde todos los puntos de la ciudad, ya sea en locomoción colectiva y taxi. Una vez allí los recorridos pueden hacerse a pie o en bicicleta.
Hitos:
1. Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda (Avda. Barros Arana 0565)
2.Casa de infancia de Pablo Neruda (Lautaro 1436)
3. Feria Pinto
4. Estación de ferrocarriles (Avda. Barros Arana 191)

Ámbito 2: Cerro Ñielol
El Cerro Ñielol se encuentra ubicado prácticamente en el centro de la ciudad, a siete cuadras al norte de la plaza Aníbal Pinto. Se accede a éste, desde el norte o desde el sur por Avenida Caupolicán y luego por Avenida Prat, con dirección norte, ya sea a pie, en bicicleta o automóvil.
Hitos:
5. Placa recordatoria de Neruda a su primera profesora (acceso al cerro Ñielol por calle A. Prat)
6. Mirador principal

Ámbito 3: Balmaceda
Esta Avenida representa una importante vía vehicular y peatonal de la ciudad de Temuco, que se extiende desde Avenida Barros Arana, por el este, hasta Avenida Prieto Norte, por el poniente, conectando el Barrio Estación con el Cementerio General, atravesando parte del centro de Temuco. Esta Avenida es parte del casco histórico de la ciudad, donde se puede apreciar arquitectura de la primera mitad del siglo XX y una diversidad de atractivos, instituciones y servicios recomendables para visitar.
Hitos:
7. Tumba de los padres y familiares (Avda. Balmaceda con Blanco)
8. Pérgola de Las Flores (entrada al Cementerio General)

Ámbito 4: Centro Temuco
Este ámbito constituye el corazón cívico, administrativo, financiero y comercial de la ciudad. El centro de Temuco tiene una marcada tendencia modernista, la que se advierte en los edificios de la catedral, la municipalidad, la intendencia, el banco Estado y las grandes tiendas comerciales
Hitos:
9. Plaza Teodoro Schmidt, ex “El Manzano” (entre calles Vicuña Mackenna y Arturo Prat)
10. Hotel Continental (Vicuña Mackenna con Antonio Varas)

La ruta ofrece datos biográficos, poéticos e histórico culturales relevantes de los ámbitos e hitos que la constituyen. Es una invitación a descubrir los lugares significativos, que histórica y culturalmente, ayudaron a forjar la figura y poética nerudiana, muchos de los cuales son desconocidos o se encuentran en el olvido.

Región: La Araucanía
Provincias: Cautín
Comunas: Temuco
Nivel de dificultad: 3
Medios Habilitados: Autobús, Automóvil, Bicicleta, Caminata, Taxi
Actividades sugeridas: Ciclismo
Web: https://rutas.bienes.cl/ruta_patrimonial/huellas-de-pablo-neruda-en-temuco/